El sol es una estupenda fuente de vida. Su influencia afecta directamente a nuestro bienestar y ayuda a la producción de Vitamina D.
- Favorece el fortalecimiento de huesos y dientes.
- Mejora el estado de ánimo.
- Mejora el aspecto de la piel acnéica.
- Contribuye a regular los ciclos del sueño.
- Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Uso terapéutico en psoriasis y tuberculosis cutánea.
Sin embargo, sus virtudes no están exentas de efectos perjudiciales. Una exposición al sol prolongada y sin protección provoca daños irreparables en nuestra piel:
- Formación de radicales libres
- Degradación de las fibras de colágeno y elastina.
- Quemaduras.
- Fotoenvejecimiento.
- El sol es responsable de la aparición del 75% de las arrugas.
- Produce alteraciones de la pigmentación.
- Es responsable del cáncer de piel en un 90% de los casos.
La capacidad de autoprotección de tu piel es limitada
El Capital Solar es el conjunto de medios de defensa de la piel para luchar contra las agresiones solares determinada genéticamente al nacer, no se puede renovar y varía según el fototipo.
Nuestro capital solar es limitado. A los 20 años ya hemos agotado el 50 % de nuestra capacidad.
Para mantener una piel joven y saludable es imprescindible utilizar protector solar todo el año, pero especialmente en los meses de verano, cuando la piel está mucho más expuesta y la radiación solar es más intensa.
Para elegir tu fotoprotector deberás tener en cuenta, además, tu fototipo de piel, el índice UV y el tiempo de exposición. Especialmente en verano, es importante tener en cuenta su fácil aplicación, la estabilidad al sol, la máxima tolerancia cutánea y resistencia al agua, y sobre todo, que sea respetuoso con el fondo marino y con un mínimo impacto sobre el medio ambiente.
La protección óptima para evitar los efectos nocivos del sol debería combinar filtros solares físicos y/o químicos, capaces de absorber, difractar y reflejar los rayos tanto UVB como UVA; y filtros biológicos, ingredientes activos, que contrarrestan el efecto nocivo inducido por la radiación solar sobre las células a la vez que restauran en la piel sus capacidades de regeneración.
¿Cuándo aplicar protección solar?
El protector solar es un paso de la rutina imprescindible los 365 días del año. El Índice UV Solar Global es una medida que indica la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol en una ubicación específica y en un momento dado. Este índice se utiliza para que las personas puedan tomar las precauciones adecuadas al exponerse al sol.
Puedes encontrar el índice UV de tu localización en la aplicación del tiempo de tu móvil.
¿Cuál es tu fototipo?
El fototipo es una forma de clasificar los tipos de piel según su resistencia al sol y su capacidad de bronceado. Conocer tu fototipo te ayudará a saber el nivel de protección solar necesario y las precauciones que debes tomarse al exponerte al sol.
Consejos para protegerte del sol en verano
- Aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar.
- Repetir la aplicación con frecuencia, especialmente después del baño, transpirar o secarse.
- Evitar exponerse al sol entre las doce y las cuatro de la tarde.
- Evitar el uso de colonias o perfumes ya que pueden aparecer manchas.
- Utilizar gorro, camiseta y gafas de sol como protección adicional.
- La exposición debe ser progresiva, especialmente los primeros días.
- Los niños son más susceptibles a los efectos nocivos del sol. No deben exponerse al sol menores de 6 meses y en menores de 3 años hay que limitar la exposición solar.
Cómo saber si tu protector solar ha caducado
Todos los protectores solares tienen una fecha de caducidad más allá de la cual ya no se garantiza su efectividad, protección e integridad. Nuestros expertos recomiendan revisa siempre la fecha de caducidad y el PAO de tu protector solar antes de aplicarlo cada verano.